- 1. Automóviles: progreso o daño ambiental El incremento del uso del automóvil generó un nuevo tipo de contaminación atmosférica, ocasionada por ambientes contaminados con hidrocarburos y óxidos de nitrógeno provenientes de las mezclas de combustión y la luz solar. Esta combinación de reactivos forma una nube rojiza e irritante para los ojos y las vías respiratorias, conocida como “esmog fotoquímico”. Otros contaminantes del aire producidos en cada emisión de gases expulsados por los carros son: monóxido de carbono, oxido de azufre y oxido de plomo. La contaminación vehicular del aire tiene efectos nocivos para la salud humana. Estudios epidemiológicos que compararon áreas urbanas (con elevado nivel de contaminación) y áreas rurales (con bajo nivel de contaminación), demostraron que las enfermedades respiratorias aumentan en las áreas urbanas. Por ejemplo, las partículas de plomo se acumulan en el organismo y ocasionan males hepáticos, renales y baja producción de hemoglobina. También se ha comprobado que algunas de estas sustancias tienen efectos cancerígenos. Sin embargo, debemos reconocer que la invención del automóvil marco un hito en la evolución cultural del ser humano. En los ámbitos personal, familiar, profesional y de servicios públicos y privados, el automóvil permite una movilidad que se traduce en ahorro de tiempo, comodidad, eficiencia en los servicios, posibilidades turísticas, mayor contacto entre los pueblos, etc. Entonces ¿Qué estrategias se deben seguir para disminuir la contaminación ambiental generada por los automóviles? Aportar “granitos de arena” como comprar automóviles que tengan menor impacto ambiental, utilizar el aire acondicionado en forma moderada, emplear neumáticos adecuados al modelo del vehículo, revisar periódicamente la emisión de gases, cambiar los filtros de aire, controlar el estado de todos los fluidos del auto, etc. Mantengamos nuestros carros en buenas condiciones para que nuestra huella de carbono en el planeta sea menor. 1.
La huella de carbono se define como “la totalidad de gases de efecto de invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto.” En el “día del no carro” se intenta:
A) Disminuir la huela de carbono de los usuarios de bicicleta. B) Disminuir la huella de carbono de quienes mantienen sus carros con filtros de aire limpios. C) Disminuir la huella de carbono de los usuarios de automóvil. D) Regular la huella de carbono de la ciudad.
- 2. Automóviles: progreso o daño ambiental El incremento del uso del automóvil generó un nuevo tipo de contaminación atmosférica, ocasionada por ambientes contaminados con hidrocarburos y óxidos de nitrógeno provenientes de las mezclas de combustión y la luz solar. Esta combinación de reactivos forma una nube rojiza e irritante para los ojos y las vías respiratorias, conocida como “esmog fotoquímico”. Otros contaminantes del aire producidos en cada emisión de gases expulsados por los carros son: monóxido de carbono, oxido de azufre y oxido de plomo. La contaminación vehicular del aire tiene efectos nocivos para la salud humana. Estudios epidemiológicos que compararon áreas urbanas (con elevado nivel de contaminación) y áreas rurales (con bajo nivel de contaminación), demostraron que las enfermedades respiratorias aumentan en las áreas urbanas. Por ejemplo, las partículas de plomo se acumulan en el organismo y ocasionan males hepáticos, renales y baja producción de hemoglobina. También se ha comprobado que algunas de estas sustancias tienen efectos cancerígenos. Sin embargo, debemos reconocer que la invención del automóvil marco un hito en la evolución cultural del ser humano. En los ámbitos personal, familiar, profesional y de servicios públicos y privados, el automóvil permite una movilidad que se traduce en ahorro de tiempo, comodidad, eficiencia en los servicios, posibilidades turísticas, mayor contacto entre los pueblos, etc. Entonces ¿Qué estrategias se deben seguir para disminuir la contaminación ambiental generada por los automóviles? Aportar “granitos de arena” como comprar automóviles que tengan menor impacto ambiental, utilizar el aire acondicionado en forma moderada, emplear neumáticos adecuados al modelo del vehículo, revisar periódicamente la emisión de gases, cambiar los filtros de aire, controlar el estado de todos los fluidos del auto, etc. Mantengamos nuestros carros en buenas condiciones para que nuestra huella de carbono en el planeta sea menor. La gasolina ecológica sustituye el plomo por otras sustancias menos contaminantes como el etanol. Si se utilizara mayor porcentaje de gasolina ecológica:
A) Los automóviles no podrían desarrollar la misma velocidad. B) Los efectos de la contaminación por automóviles cambiarían. C) Se mantendrían los efectos benéficos del uso de la bicicleta. D) El esmog fotoquímico se reduciría.
- 3. Automóviles: progreso o daño ambiental El incremento del uso del automóvil generó un nuevo tipo de contaminación atmosférica, ocasionada por ambientes contaminados con hidrocarburos y óxidos de nitrógeno provenientes de las mezclas de combustión y la luz solar. Esta combinación de reactivos forma una nube rojiza e irritante para los ojos y las vías respiratorias, conocida como “esmog fotoquímico”. Otros contaminantes del aire producidos en cada emisión de gases expulsados por los carros son: monóxido de carbono, oxido de azufre y oxido de plomo. La contaminación vehicular del aire tiene efectos nocivos para la salud humana. Estudios epidemiológicos que compararon áreas urbanas (con elevado nivel de contaminación) y áreas rurales (con bajo nivel de contaminación), demostraron que las enfermedades respiratorias aumentan en las áreas urbanas. Por ejemplo, las partículas de plomo se acumulan en el organismo y ocasionan males hepáticos, renales y baja producción de hemoglobina. También se ha comprobado que algunas de estas sustancias tienen efectos cancerígenos. Sin embargo, debemos reconocer que la invención del automóvil marco un hito en la evolución cultural del ser humano. En los ámbitos personal, familiar, profesional y de servicios públicos y privados, el automóvil permite una movilidad que se traduce en ahorro de tiempo, comodidad, eficiencia en los servicios, posibilidades turísticas, mayor contacto entre los pueblos, etc. Entonces ¿Qué estrategias se deben seguir para disminuir la contaminación ambiental generada por los automóviles? Aportar “granitos de arena” como comprar automóviles que tengan menor impacto ambiental, utilizar el aire acondicionado en forma moderada, emplear neumáticos adecuados al modelo del vehículo, revisar periódicamente la emisión de gases, cambiar los filtros de aire, controlar el estado de todos los fluidos del auto, etc. Mantengamos nuestros carros en buenas condiciones para que nuestra huella de carbono en el planeta sea menor. El articulo nos lleva a inferir:
A) Que las sustancias cancerígenas presentes en los automóviles se pueden sustituir por sustancias no contaminantes B) Que es mejor utilizar bicicleta que automóvil. C) Que para que exista progreso, debemos cuidar y respetar el medio ambiente. D) Que la invención de los automóviles fue nociva para la humanidad.
- 4. Automóviles: progreso o daño ambiental El incremento del uso del automóvil generó un nuevo tipo de contaminación atmosférica, ocasionada por ambientes contaminados con hidrocarburos y óxidos de nitrógeno provenientes de las mezclas de combustión y la luz solar. Esta combinación de reactivos forma una nube rojiza e irritante para los ojos y las vías respiratorias, conocida como “esmog fotoquímico”. Otros contaminantes del aire producidos en cada emisión de gases expulsados por los carros son: monóxido de carbono, oxido de azufre y oxido de plomo. La contaminación vehicular del aire tiene efectos nocivos para la salud humana. Estudios epidemiológicos que compararon áreas urbanas (con elevado nivel de contaminación) y áreas rurales (con bajo nivel de contaminación), demostraron que las enfermedades respiratorias aumentan en las áreas urbanas. Por ejemplo, las partículas de plomo se acumulan en el organismo y ocasionan males hepáticos, renales y baja producción de hemoglobina. También se ha comprobado que algunas de estas sustancias tienen efectos cancerígenos. Sin embargo, debemos reconocer que la invención del automóvil marco un hito en la evolución cultural del ser humano. En los ámbitos personal, familiar, profesional y de servicios públicos y privados, el automóvil permite una movilidad que se traduce en ahorro de tiempo, comodidad, eficiencia en los servicios, posibilidades turísticas, mayor contacto entre los pueblos, etc. Entonces ¿Qué estrategias se deben seguir para disminuir la contaminación ambiental generada por los automóviles? Aportar “granitos de arena” como comprar automóviles que tengan menor impacto ambiental, utilizar el aire acondicionado en forma moderada, emplear neumáticos adecuados al modelo del vehículo, revisar periódicamente la emisión de gases, cambiar los filtros de aire, controlar el estado de todos los fluidos del auto, etc. Mantengamos nuestros carros en buenas condiciones para que nuestra huella de carbono en el planeta sea menor. En puerto Valencia se redujo la venta de carros en un 25% y se aumentó la venta de bicicletas en un 5% en el año 2008. Con estos datos se puede inferir que:
A) La ciudad redujo su huella de carbono en 25% B) La ciudad redujo su huella de carbono en 30% C) La ciudad aumentó su huella de carbono D) La ciudad redujo su huella de carbono
- 5. Automóviles: progreso o daño ambiental El incremento del uso del automóvil generó un nuevo tipo de contaminación atmosférica, ocasionada por ambientes contaminados con hidrocarburos y óxidos de nitrógeno provenientes de las mezclas de combustión y la luz solar. Esta combinación de reactivos forma una nube rojiza e irritante para los ojos y las vías respiratorias, conocida como “esmog fotoquímico”. Otros contaminantes del aire producidos en cada emisión de gases expulsados por los carros son: monóxido de carbono, oxido de azufre y oxido de plomo. La contaminación vehicular del aire tiene efectos nocivos para la salud humana. Estudios epidemiológicos que compararon áreas urbanas (con elevado nivel de contaminación) y áreas rurales (con bajo nivel de contaminación), demostraron que las enfermedades respiratorias aumentan en las áreas urbanas. Por ejemplo, las partículas de plomo se acumulan en el organismo y ocasionan males hepáticos, renales y baja producción de hemoglobina. También se ha comprobado que algunas de estas sustancias tienen efectos cancerígenos. Sin embargo, debemos reconocer que la invención del automóvil marco un hito en la evolución cultural del ser humano. En los ámbitos personal, familiar, profesional y de servicios públicos y privados, el automóvil permite una movilidad que se traduce en ahorro de tiempo, comodidad, eficiencia en los servicios, posibilidades turísticas, mayor contacto entre los pueblos, etc. Entonces ¿Qué estrategias se deben seguir para disminuir la contaminación ambiental generada por los automóviles? Aportar “granitos de arena” como comprar automóviles que tengan menor impacto ambiental, utilizar el aire acondicionado en forma moderada, emplear neumáticos adecuados al modelo del vehículo, revisar periódicamente la emisión de gases, cambiar los filtros de aire, controlar el estado de todos los fluidos del auto, etc. Mantengamos nuestros carros en buenas condiciones para que nuestra huella de carbono en el planeta sea menor. En puerto Valencia se redujo la venta de carros en un 25% y se aumentó la venta de bicicletas en un 5% en el año 2008. Con estos datos se puede inferir que: En Puerto Valencia:
A) Las personas que compraron bicicleta aumentaron su huella de carbono. B) Mejoró la calidad del aire respirado. C) La disminución de la venta de automóviles se debió principalmente a causas ecológicas. D) Hubo un incremento en el desempleo, que generó la disminución en la vente de carros.
- 6. Los humedales: equilibrio ecológico en peligro Los humedales son ecosistemas en los que convergen los medios acuático y terrestre. Por esta característica mixta, en su superficie se observan zonas húmedas, semihumedas y secas. Las riberas fluviales, estuarios, lagos, pantanos y charcos son ejemplos de humedales. Estos ecosistemas presentan un alto grado de biodiversidad; además, la convergencia de agua y suelo es propicia para el desarrollo de formaciones vegetales heterogéneas. Por su alta capacidad de absorción, los humedales actúan como esponjas que retienen agua durante las temporadas lluviosas, amortiguan las inundaciones y mantienen reservas del líquido para las temporadas secas. Adicionalmente son trampas naturales para la retención de sedimentos; aportan agua a los acuíferos (depósitos y corrientes de agua subterráneas); surten de agua a quebradas y manantiales y mejoran la calidad del agua gracias a su capacidad filtradora. Los humedales proveen un hábitat a múltiples especies vivientes, lo que representa un gran valor ambiental, con incidencia ecológica, científica, recreacional y paisajística. En los últimos años, el se humano ha ocasionado un grave daño a los humedales debido a varios factores que pueden llevar al humedal desde una perturbación leve o severa hasta una transformación total, lo que conlleva la perdida definitiva del ecosistema. Los principales factores de perturbación son la urbanización de los espacios cercanos al humedal, con la correspondiente desviación y mala utilización de sus aguas y la perdida de ciclo vital en el ecosistema; la contaminación de las aguas con desechos industriales, residenciales y sedimentos que cambian el porcentaje de oxigeno respirables en el humedal, y afectan gravemente a las especies de flora y fauna; además, se pierde capacidad de retención de agua en temporada de lluvias, lo que ocasiona deslizamientos e inundaciones. Estamos a tiempo de reservar la situación catastrófica que se avecina. Es necesario crear conciencia ambiental para la protección de nuestros humedales y llevar a cabo acciones conjuntas con las instituciones correspondientes para la descontaminación y el mantenimiento de los humedales en nuestras ciudades y campos. Juana vive en un barrio alejado de los humedales de la ciudad, y dice que el daño a estos ecosistemas no lo afecta. Podemos contradecirla argumentando:
A) Se morirán las aves migratorias que llegan a los humedales. B) El agua que toma va a ser más contaminada. C) Disminuirá el oxigeno respirable en la atmosfera de la ciudad. D) Si los humedales no actúan como retenedores de agua, se inundará su apartamento.
- 7. Los humedales: equilibrio ecológico en peligro Los humedales son ecosistemas en los que convergen los medios acuático y terrestre. Por esta característica mixta, en su superficie se observan zonas húmedas, semihumedas y secas. Las riberas fluviales, estuarios, lagos, pantanos y charcos son ejemplos de humedales. Estos ecosistemas presentan un alto grado de biodiversidad; además, la convergencia de agua y suelo es propicia para el desarrollo de formaciones vegetales heterogéneas. Por su alta capacidad de absorción, los humedales actúan como esponjas que retienen agua durante las temporadas lluviosas, amortiguan las inundaciones y mantienen reservas del líquido para las temporadas secas. Adicionalmente son trampas naturales para la retención de sedimentos; aportan agua a los acuíferos (depósitos y corrientes de agua subterráneas); surten de agua a quebradas y manantiales y mejoran la calidad del agua gracias a su capacidad filtradora. Los humedales proveen un hábitat a múltiples especies vivientes, lo que representa un gran valor ambiental, con incidencia ecológica, científica, recreacional y paisajística. En los últimos años, el se humano ha ocasionado un grave daño a los humedales debido a varios factores que pueden llevar al humedal desde una perturbación leve o severa hasta una transformación total, lo que conlleva la perdida definitiva del ecosistema. Los principales factores de perturbación son la urbanización de los espacios cercanos al humedal, con la correspondiente desviación y mala utilización de sus aguas y la perdida de ciclo vital en el ecosistema; la contaminación de las aguas con desechos industriales, residenciales y sedimentos que cambian el porcentaje de oxigeno respirables en el humedal, y afectan gravemente a las especies de flora y fauna; además, se pierde capacidad de retención de agua en temporada de lluvias, lo que ocasiona deslizamientos e inundaciones. Estamos a tiempo de reservar la situación catastrófica que se avecina. Es necesario crear conciencia ambiental para la protección de nuestros humedales y llevar a cabo acciones conjuntas con las instituciones correspondientes para la descontaminación y el mantenimiento de los humedales en nuestras ciudades y campos. En tu colegio se sienten malos olores, provenientes de un humedal que està ubicado a 1 Km de distancia. Esto puede deberse a:
A) Formaciones vegetales heterogéneas. B) Limpieza del humedal por parte de asociaciones ecológicas. C) Desechos de las industrias cercanas del colegio. D) Llegada de aves e insectos al humedal
- 8. Los humedales: equilibrio ecológico en peligro Los humedales son ecosistemas en los que convergen los medios acuático y terrestre. Por esta característica mixta, en su superficie se observan zonas húmedas, semihumedas y secas. Las riberas fluviales, estuarios, lagos, pantanos y charcos son ejemplos de humedales. Estos ecosistemas presentan un alto grado de biodiversidad; además, la convergencia de agua y suelo es propicia para el desarrollo de formaciones vegetales heterogéneas. Por su alta capacidad de absorción, los humedales actúan como esponjas que retienen agua durante las temporadas lluviosas, amortiguan las inundaciones y mantienen reservas del líquido para las temporadas secas. Adicionalmente son trampas naturales para la retención de sedimentos; aportan agua a los acuíferos (depósitos y corrientes de agua subterráneas); surten de agua a quebradas y manantiales y mejoran la calidad del agua gracias a su capacidad filtradora. Los humedales proveen un hábitat a múltiples especies vivientes, lo que representa un gran valor ambiental, con incidencia ecológica, científica, recreacional y paisajística. En los últimos años, el se humano ha ocasionado un grave daño a los humedales debido a varios factores que pueden llevar al humedal desde una perturbación leve o severa hasta una transformación total, lo que conlleva la perdida definitiva del ecosistema. Los principales factores de perturbación son la urbanización de los espacios cercanos al humedal, con la correspondiente desviación y mala utilización de sus aguas y la perdida de ciclo vital en el ecosistema; la contaminación de las aguas con desechos industriales, residenciales y sedimentos que cambian el porcentaje de oxigeno respirables en el humedal, y afectan gravemente a las especies de flora y fauna; además, se pierde capacidad de retención de agua en temporada de lluvias, lo que ocasiona deslizamientos e inundaciones. Estamos a tiempo de reservar la situación catastrófica que se avecina. Es necesario crear conciencia ambiental para la protección de nuestros humedales y llevar a cabo acciones conjuntas con las instituciones correspondientes para la descontaminación y el mantenimiento de los humedales en nuestras ciudades y campos. El termino “heterogéneas” hace alusión a:
A) Especies de plantas de distintos colores B) Especies de plantas acuáticas y terrestres. C) Flora y fauna diversa D) Zonas húmedas, semihumedas y secas.
- 9. Los humedales: equilibrio ecológico en peligro Los humedales son ecosistemas en los que convergen los medios acuático y terrestre. Por esta característica mixta, en su superficie se observan zonas húmedas, semihumedas y secas. Las riberas fluviales, estuarios, lagos, pantanos y charcos son ejemplos de humedales. Estos ecosistemas presentan un alto grado de biodiversidad; además, la convergencia de agua y suelo es propicia para el desarrollo de formaciones vegetales heterogéneas. Por su alta capacidad de absorción, los humedales actúan como esponjas que retienen agua durante las temporadas lluviosas, amortiguan las inundaciones y mantienen reservas del líquido para las temporadas secas. Adicionalmente son trampas naturales para la retención de sedimentos; aportan agua a los acuíferos (depósitos y corrientes de agua subterráneas); surten de agua a quebradas y manantiales y mejoran la calidad del agua gracias a su capacidad filtradora. Los humedales proveen un hábitat a múltiples especies vivientes, lo que representa un gran valor ambiental, con incidencia ecológica, científica, recreacional y paisajística. En los últimos años, el se humano ha ocasionado un grave daño a los humedales debido a varios factores que pueden llevar al humedal desde una perturbación leve o severa hasta una transformación total, lo que conlleva la perdida definitiva del ecosistema. Los principales factores de perturbación son la urbanización de los espacios cercanos al humedal, con la correspondiente desviación y mala utilización de sus aguas y la perdida de ciclo vital en el ecosistema; la contaminación de las aguas con desechos industriales, residenciales y sedimentos que cambian el porcentaje de oxigeno respirables en el humedal, y afectan gravemente a las especies de flora y fauna; además, se pierde capacidad de retención de agua en temporada de lluvias, lo que ocasiona deslizamientos e inundaciones. Estamos a tiempo de reservar la situación catastrófica que se avecina. Es necesario crear conciencia ambiental para la protección de nuestros humedales y llevar a cabo acciones conjuntas con las instituciones correspondientes para la descontaminación y el mantenimiento de los humedales en nuestras ciudades y campos. Las casas cercanas a los humedales afectan negativamente al medio ambiente, porque:
A) Causan desviaciones de las corrientes de agua B) Invaden los terrenos de las especies migratorias que llegan al humedal. C) Aumentan los desechos industriales D) Botan mucha basura a las calles
- 10. Los humedales: equilibrio ecológico en peligro Los humedales son ecosistemas en los que convergen los medios acuático y terrestre. Por esta característica mixta, en su superficie se observan zonas húmedas, semihumedas y secas. Las riberas fluviales, estuarios, lagos, pantanos y charcos son ejemplos de humedales. Estos ecosistemas presentan un alto grado de biodiversidad; además, la convergencia de agua y suelo es propicia para el desarrollo de formaciones vegetales heterogéneas. Por su alta capacidad de absorción, los humedales actúan como esponjas que retienen agua durante las temporadas lluviosas, amortiguan las inundaciones y mantienen reservas del líquido para las temporadas secas. Adicionalmente son trampas naturales para la retención de sedimentos; aportan agua a los acuíferos (depósitos y corrientes de agua subterráneas); surten de agua a quebradas y manantiales y mejoran la calidad del agua gracias a su capacidad filtradora. Los humedales proveen un hábitat a múltiples especies vivientes, lo que representa un gran valor ambiental, con incidencia ecológica, científica, recreacional y paisajística. En los últimos años, el se humano ha ocasionado un grave daño a los humedales debido a varios factores que pueden llevar al humedal desde una perturbación leve o severa hasta una transformación total, lo que conlleva la perdida definitiva del ecosistema. Los principales factores de perturbación son la urbanización de los espacios cercanos al humedal, con la correspondiente desviación y mala utilización de sus aguas y la perdida de ciclo vital en el ecosistema; la contaminación de las aguas con desechos industriales, residenciales y sedimentos que cambian el porcentaje de oxigeno respirables en el humedal, y afectan gravemente a las especies de flora y fauna; además, se pierde capacidad de retención de agua en temporada de lluvias, lo que ocasiona deslizamientos e inundaciones. Estamos a tiempo de reservar la situación catastrófica que se avecina. Es necesario crear conciencia ambiental para la protección de nuestros humedales y llevar a cabo acciones conjuntas con las instituciones correspondientes para la descontaminación y el mantenimiento de los humedales en nuestras ciudades y campos. Si en una ciudad, los humedales desaparecieran:
A) Se acumularían muchos sedimentos B) Desaparecería la flora y fauna de la ciudad C) No habría forma de detener la contaminación D) Los acuíferos aumentarían su nivel.
|