- 1. Pequeñas exterminadoras
La hormiga es una de las criaturas mas ocupadas del mundo. Existen más de 10000 billones de hormigas en la tierra, que trabajan sin descanso para perpetuar sus especies. Su instinto de supervivencia produce en ocasiones estragos en África y América del sur, en donde constituyen inmensos batallones que emprenden la marcha en busca de alimento. Las hormigas devastadoras devoran cuanto hallan a su paso con sus mandíbulas en forma de hoz. Cada legión puede estar formada por cien mil individuos, en su mayoría ciegos. Estas hormigas arrasan fácilmente con todo lo comestible de una casa y su jardín, incluidos los animales domésticos; ¡pueden reducir a un caballo a un esqueleto en solo tres horas! Las agresivas hormigas del Amazonas destruyen los nidos de otras hormigas para hacerlas esclavas. Estas cazadoras, incapaces de alimentarse por si mismas, dedican días enteros a estudiar el objetivo y a preparar la invasión; luego atacan y se llevan a las ninfas (adultos jóvenes) que, una vez adultas, procuran el alimento a sus amos. Las hormigas rojas atacan con crueldad a sus congéneres. Cuando se trasladan a nuevas regiones, exterminan a la población existente. Las hormigas de la secuoya también asesinan a sus semejantes, pero además cazan insectos de otras clases e incluso matan animales de tamaño superior, como ciempiés. Otras hormigas se nutren de vegetales. La hormiga parasol de América del sur, tritura finamente las hojas y la mezcla con saliva hasta formar abono dentro del hormiguero, donde cultiva hongos. La hormiga cosechera construye graneros donde almacena semillas de cereales que le sirven de alimento en el invierno. Carnívoras o herbívoras, asesinas o trabajadoras incansables, las hormigas encontraron un espacio en la biosfera que seguramente no abandonarán, pues son los animales más numerosos y mejor adaptados del planeta. Adaptado de: el gran libro de lo asombroso e inaudito. Selecciones de Reader digest. La siguiente tabla muestra la distribución de hormigas en un área selvática de 100 Km2. Fecha hormiga roja Hormiga del amazonas Hormiga parasol Enero de 2007 3x 108 3,5x 108 7x108 Julio de 2007 5x108 3,8x108 2x102 Numero de hormigas
De los anteriores datos se puede deducir:
A) Las hormigas rojas lucharon por territorio con las hormigas del Amazonas B) Las hormigas rojas aumentaron su población por devorar a las otras especies. C) Las hormigas del Amazonas esclavizaron a las hormigas parasol. D) Las hormigas parasol casi desaparecen por la acción de las hormigas rojas.
- 2. Pequeñas exterminadoras La hormiga es una de las criaturas mas ocupadas del mundo. Existen más de 10000 billones de hormigas en la tierra, que trabajan sin descanso para perpetuar sus especies. Su instinto de supervivencia produce en ocasiones estragos en África y América del sur, en donde constituyen inmensos batallones que emprenden la marcha en busca de alimento. Las hormigas devastadoras devoran cuanto hallan a su paso con sus mandíbulas en forma de hoz. Cada legión puede estar formada por cien mil individuos, en su mayoría ciegos. Estas hormigas arrasan fácilmente con todo lo comestible de una casa y su jardín, incluidos los animales domésticos; ¡pueden reducir a un caballo a un esqueleto en solo tres horas! Las agresivas hormigas del Amazonas destruyen los nidos de otras hormigas para hacerlas esclavas. Estas cazadoras, incapaces de alimentarse por si mismas, dedican días enteros a estudiar el objetivo y a preparar la invasión; luego atacan y se llevan a las ninfas (adultos jóvenes) que, una vez adultas, procuran el alimento a sus amos. Las hormigas rojas atacan con crueldad a sus congéneres. Cuando se trasladan a nuevas regiones, exterminan a la población existente. Las hormigas de la secuoya también asesinan a sus semejantes, pero además cazan insectos de otras clases e incluso matan animales de tamaño superior, como ciempiés. Otras hormigas se nutren de vegetales. La hormiga parasol de América del sur, tritura finamente las hojas y la mezcla con saliva hasta formar abono dentro del hormiguero, donde cultiva hongos. La hormiga cosechera construye graneros donde almacena semillas de cereales que le sirven de alimento en el invierno. Carnívoras o herbívoras, asesinas o trabajadoras incansables, las hormigas encontraron un espacio en la biosfera que seguramente no abandonarán, pues son los animales más numerosos y mejor adaptados del planeta. Adaptado de: el gran libro de lo asombroso e inaudito. Selecciones de Reader digest. Si se hace un exterminio de hormigas rojas:
A) Las hormigas del Amazonas exterminarán a las hormigas parasol. B) Las hormigas del Amazonas aumentarán su población al esclavizar a las hormigas parasol. C) Las hormigas del Amazonas aumentan su población al esclavizar a las hormigas parasol. D) La población de hormigas parasol aumentara al ser esclavizadas por las hormigas del Amazonas.
- 3. Pequeñas exterminadoras La hormiga es una de las criaturas mas ocupadas del mundo. Existen más de 10000 billones de hormigas en la tierra, que trabajan sin descanso para perpetuar sus especies. Su instinto de supervivencia produce en ocasiones estragos en África y América del sur, en donde constituyen inmensos batallones que emprenden la marcha en busca de alimento. Las hormigas devastadoras devoran cuanto hallan a su paso con sus mandíbulas en forma de hoz. Cada legión puede estar formada por cien mil individuos, en su mayoría ciegos. Estas hormigas arrasan fácilmente con todo lo comestible de una casa y su jardín, incluidos los animales domésticos; ¡pueden reducir a un caballo a un esqueleto en solo tres horas! Las agresivas hormigas del Amazonas destruyen los nidos de otras hormigas para hacerlas esclavas. Estas cazadoras, incapaces de alimentarse por si mismas, dedican días enteros a estudiar el objetivo y a preparar la invasión; luego atacan y se llevan a las ninfas (adultos jóvenes) que, una vez adultas, procuran el alimento a sus amos. Las hormigas rojas atacan con crueldad a sus congéneres. Cuando se trasladan a nuevas regiones, exterminan a la población existente. Las hormigas de la secuoya también asesinan a sus semejantes, pero además cazan insectos de otras clases e incluso matan animales de tamaño superior, como ciempiés. Otras hormigas se nutren de vegetales. La hormiga parasol de América del sur, tritura finamente las hojas y la mezcla con saliva hasta formar abono dentro del hormiguero, donde cultiva hongos. La hormiga cosechera construye graneros donde almacena semillas de cereales que le sirven de alimento en el invierno. Carnívoras o herbívoras, asesinas o trabajadoras incansables, las hormigas encontraron un espacio en la biosfera que seguramente no abandonarán, pues son los animales más numerosos y mejor adaptados del planeta. Adaptado de: el gran libro de lo asombroso e inaudito. Selecciones de Reader digest. ¿Qué especie presenta más ventajas, la hormiga devastadora o la hormiga del Amazonas?
A) Las dos especies presentan ventajas evolutivas similares. B) La hormiga del Amazonas, porque aprovecha algunas especies para su beneficio continúo. C) La hormiga devastadora porque se alimenta de todo lo que se encuentra a su paso. D) Ninguna de las dos especies, porque a la larga se acabará su fuente de alimento.
- 4. Pequeñas exterminadoras La hormiga es una de las criaturas mas ocupadas del mundo. Existen más de 10000 billones de hormigas en la tierra, que trabajan sin descanso para perpetuar sus especies. Su instinto de supervivencia produce en ocasiones estragos en África y América del sur, en donde constituyen inmensos batallones que emprenden la marcha en busca de alimento. Las hormigas devastadoras devoran cuanto hallan a su paso con sus mandíbulas en forma de hoz. Cada legión puede estar formada por cien mil individuos, en su mayoría ciegos. Estas hormigas arrasan fácilmente con todo lo comestible de una casa y su jardín, incluidos los animales domésticos; ¡pueden reducir a un caballo a un esqueleto en solo tres horas! Las agresivas hormigas del Amazonas destruyen los nidos de otras hormigas para hacerlas esclavas. Estas cazadoras, incapaces de alimentarse por si mismas, dedican días enteros a estudiar el objetivo y a preparar la invasión; luego atacan y se llevan a las ninfas (adultos jóvenes) que, una vez adultas, procuran el alimento a sus amos. Las hormigas rojas atacan con crueldad a sus congéneres. Cuando se trasladan a nuevas regiones, exterminan a la población existente. Las hormigas de la secuoya también asesinan a sus semejantes, pero además cazan insectos de otras clases e incluso matan animales de tamaño superior, como ciempiés. Otras hormigas se nutren de vegetales. La hormiga parasol de América del sur, tritura finamente las hojas y la mezcla con saliva hasta formar abono dentro del hormiguero, donde cultiva hongos. La hormiga cosechera construye graneros donde almacena semillas de cereales que le sirven de alimento en el invierno. Carnívoras o herbívoras, asesinas o trabajadoras incansables, las hormigas encontraron un espacio en la biosfera que seguramente no abandonarán, pues son los animales más numerosos y mejor adaptados del planeta. Adaptado de: el gran libro de lo asombroso e inaudito. Selecciones de Reader digest. Si las hormigas devastadoras en su mayoría son ciegas ¿Cómo se explica su forma de ataque tan eficiente?
A) Constituyen grupos inmensos que coordinan el ataque. B) Porque atacan por la noche. C) Actúan de acuerdo con señales químicas de comunicación D) Porque esclavizan a otras especies de hormigas.
- 5. Pequeñas exterminadoras La hormiga es una de las criaturas mas ocupadas del mundo. Existen más de 10000 billones de hormigas en la tierra, que trabajan sin descanso para perpetuar sus especies. Su instinto de supervivencia produce en ocasiones estragos en África y América del sur, en donde constituyen inmensos batallones que emprenden la marcha en busca de alimento. Las hormigas devastadoras devoran cuanto hallan a su paso con sus mandíbulas en forma de hoz. Cada legión puede estar formada por cien mil individuos, en su mayoría ciegos. Estas hormigas arrasan fácilmente con todo lo comestible de una casa y su jardín, incluidos los animales domésticos; ¡pueden reducir a un caballo a un esqueleto en solo tres horas! Las agresivas hormigas del Amazonas destruyen los nidos de otras hormigas para hacerlas esclavas. Estas cazadoras, incapaces de alimentarse por si mismas, dedican días enteros a estudiar el objetivo y a preparar la invasión; luego atacan y se llevan a las ninfas (adultos jóvenes) que, una vez adultas, procuran el alimento a sus amos. Las hormigas rojas atacan con crueldad a sus congéneres. Cuando se trasladan a nuevas regiones, exterminan a la población existente. Las hormigas de la secuoya también asesinan a sus semejantes, pero además cazan insectos de otras clases e incluso matan animales de tamaño superior, como ciempiés. Otras hormigas se nutren de vegetales. La hormiga parasol de América del sur, tritura finamente las hojas y la mezcla con saliva hasta formar abono dentro del hormiguero, donde cultiva hongos. La hormiga cosechera construye graneros donde almacena semillas de cereales que le sirven de alimento en el invierno. Carnívoras o herbívoras, asesinas o trabajadoras incansables, las hormigas encontraron un espacio en la biosfera que seguramente no abandonarán, pues son los animales más numerosos y mejor adaptados del planeta. Adaptado de: el gran libro de lo asombroso e inaudito. Selecciones de Reader digest. Una forma de explicar por que las hormigas están tan bien adaptadas en el planeta, es
A) La forma tan eficiente de arrasar todo a su paso. B) Resisten todos los climas C) Tienen una organización social y cooperativa muy compleja. D) Son capaces de esclavizar a otras especies de insectos.
- 6. El gas metano y el calentamiento global Según investigaciones realizadas, el calentamiento global incrementa la formación de lagos de deshielo en torno del círculo polar Ártico. El derretimiento del “permafrost” (el suelo congelado de estas regiones) favorece la descomposición de grandes cantidades de carbono; este proceso expulsa a la atmosfera gas metano (CH4), cuyo poder de efecto invernadero es 20 veces superior al del dióxido de carbono (CO2). Katey Walter, investigadora de la Universidad de Alaska, dijo que esos lagos podrían emitir “cinco veces más metano que lo estimado anteriormente”. Los autores utilizaron un nuevo método para medir la liberación de gases por ebullición, es decir, por la salida de la superficie de burbujas de metano; este fenómeno es fundamental para calcular el CH4, liberado a la atmosfera. Los lagos de deshielo se forman debido al calentamiento de las capas superiores del permafrost. “al derretirse estas capas se produce un hundimiento de los terrenos donde el agua se estanca reposando en las capas sedimentarias inferiores, que siguen congeladas; en esos lugares el flujo de metano resulta muy importante” explica Gerhard Krinner, investigador de la Universidad Joseph- Fourier, de Francia. Las nuevas mediciones incluyen el gas que es emitido por las capas mas profundas, que acumulan carbono desde hace mas de 30 mil años. Los investigadores calcularon la velocidad con que se forman esos lagos de deshielo por efecto del calentamiento. Al comparar imágenes satelitales de la zona estudiada, llegaron a la conclusión de que la superficie de estos lagos aumentó lo suficiente como para que sus emisiones de metano se hayan incrementado en un 58% entre 1974 y 2000. No obstante, esta situación es menos alarmante de lo que parece. “el deshielo de las capas superiores del permafrost sólo genera formación de lagos de deshielo si las capas inferiores siguen congeladas”, explica Krinner. “cuando estas capas sufran el impacto del calentamiento, podrían dejar filtrarse el agua, y, de un golpe, los lagos desaparecerían”. Entonces, el incremento del efecto invernadero podría generar disminución en la emisión de CH4 a la atmosfera. Así, la naturaleza equilibraría su concentración de metano, como lo viene haciendo durante millones de años con las sustancias que pueden contaminar el planeta. Adaptado de: “diario La nación de Chile. Wwwlanacion.cl” Para que el agua estancada libere metano, es importante
A) Que el suelo contenga un alto porcentaje de carbono. B) Que las emisiones de metano se incrementen en un 58% C) Que la temperatura del planeta sigue aumentando como hasta ahora. D) Que existan capas inferiores congeladas
- 7. El gas metano y el calentamiento global Según investigaciones realizadas, el calentamiento global incrementa la formación de lagos de deshielo en torno del círculo polar Ártico. El derretimiento del “permafrost” (el suelo congelado de estas regiones) favorece la descomposición de grandes cantidades de carbono; este proceso expulsa a la atmosfera gas metano (CH4), cuyo poder de efecto invernadero es 20 veces superior al del dióxido de carbono (CO2). Katey Walter, investigadora de la Universidad de Alaska, dijo que esos lagos podrían emitir “cinco veces más metano que lo estimado anteriormente”. Los autores utilizaron un nuevo método para medir la liberación de gases por ebullición, es decir, por la salida de la superficie de burbujas de metano; este fenómeno es fundamental para calcular el CH4, liberado a la atmosfera. Los lagos de deshielo se forman debido al calentamiento de las capas superiores del permafrost. “al derretirse estas capas se produce un hundimiento de los terrenos donde el agua se estanca reposando en las capas sedimentarias inferiores, que siguen congeladas; en esos lugares el flujo de metano resulta muy importante” explica Gerhard Krinner, investigador de la Universidad Joseph- Fourier, de Francia. Las nuevas mediciones incluyen el gas que es emitido por las capas mas profundas, que acumulan carbono desde hace mas de 30 mil años. Los investigadores calcularon la velocidad con que se forman esos lagos de deshielo por efecto del calentamiento. Al comparar imágenes satelitales de la zona estudiada, llegaron a la conclusión de que la superficie de estos lagos aumentó lo suficiente como para que sus emisiones de metano se hayan incrementado en un 58% entre 1974 y 2000. No obstante, esta situación es menos alarmante de lo que parece. “el deshielo de las capas superiores del permafrost sólo genera formación de lagos de deshielo si las capas inferiores siguen congeladas”, explica Krinner. “cuando estas capas sufran el impacto del calentamiento, podrían dejar filtrarse el agua, y, de un golpe, los lagos desaparecerían”. Entonces, el incremento del efecto invernadero podría generar disminución en la emisión de CH4 a la atmosfera. Así, la naturaleza equilibraría su concentración de metano, como lo viene haciendo durante millones de años con las sustancias que pueden contaminar el planeta. Adaptado de: “diario La nación de Chile. Wwwlanacion.cl” Un científico propone derretir las capas sedimentarias inferiores para evitar el estancamiento del agua y la liberación de metano. Usted refutaría esta idea diciendo:
A) Es un procedimiento muy costoso. B) Si se realiza este procedimiento, el nivel de los océanos aumentaría dramáticamente. C) Si se derriten las capas inferiores, no se modifica la liberación de metano. D) Derretir las capas inferiores no elimina el estancamiento del agua.
- 8. El gas metano y el calentamiento global Según investigaciones realizadas, el calentamiento global incrementa la formación de lagos de deshielo en torno del círculo polar Ártico. El derretimiento del “permafrost” (el suelo congelado de estas regiones) favorece la descomposición de grandes cantidades de carbono; este proceso expulsa a la atmosfera gas metano (CH4), cuyo poder de efecto invernadero es 20 veces superior al del dióxido de carbono (CO2). Katey Walter, investigadora de la Universidad de Alaska, dijo que esos lagos podrían emitir “cinco veces más metano que lo estimado anteriormente”. Los autores utilizaron un nuevo método para medir la liberación de gases por ebullición, es decir, por la salida de la superficie de burbujas de metano; este fenómeno es fundamental para calcular el CH4, liberado a la atmosfera. Los lagos de deshielo se forman debido al calentamiento de las capas superiores del permafrost. “al derretirse estas capas se produce un hundimiento de los terrenos donde el agua se estanca reposando en las capas sedimentarias inferiores, que siguen congeladas; en esos lugares el flujo de metano resulta muy importante” explica Gerhard Krinner, investigador de la Universidad Joseph- Fourier, de Francia. Las nuevas mediciones incluyen el gas que es emitido por las capas mas profundas, que acumulan carbono desde hace mas de 30 mil años. Los investigadores calcularon la velocidad con que se forman esos lagos de deshielo por efecto del calentamiento. Al comparar imágenes satelitales de la zona estudiada, llegaron a la conclusión de que la superficie de estos lagos aumentó lo suficiente como para que sus emisiones de metano se hayan incrementado en un 58% entre 1974 y 2000. No obstante, esta situación es menos alarmante de lo que parece. “el deshielo de las capas superiores del permafrost sólo genera formación de lagos de deshielo si las capas inferiores siguen congeladas”, explica Krinner. “cuando estas capas sufran el impacto del calentamiento, podrían dejar filtrarse el agua, y, de un golpe, los lagos desaparecerían”. Entonces, el incremento del efecto invernadero podría generar disminución en la emisión de CH4 a la atmosfera. Así, la naturaleza equilibraría su concentración de metano, como lo viene haciendo durante millones de años con las sustancias que pueden contaminar el planeta. Adaptado de: “diario La nación de Chile. Wwwlanacion.cl” Es importante calcular la liberación de gases por ebullición, porque:
A) El permafrost se derrite por ebullición. B) El carbono que se descompone es sólido. C) El metano es un gas que se libera a la atmosfera. D) El agua hierve para liberar metano.
- 9. El gas metano y el calentamiento global Según investigaciones realizadas, el calentamiento global incrementa la formación de lagos de deshielo en torno del círculo polar Ártico. El derretimiento del “permafrost” (el suelo congelado de estas regiones) favorece la descomposición de grandes cantidades de carbono; este proceso expulsa a la atmosfera gas metano (CH4), cuyo poder de efecto invernadero es 20 veces superior al del dióxido de carbono (CO2). Katey Walter, investigadora de la Universidad de Alaska, dijo que esos lagos podrían emitir “cinco veces más metano que lo estimado anteriormente”. Los autores utilizaron un nuevo método para medir la liberación de gases por ebullición, es decir, por la salida de la superficie de burbujas de metano; este fenómeno es fundamental para calcular el CH4, liberado a la atmosfera. Los lagos de deshielo se forman debido al calentamiento de las capas superiores del permafrost. “al derretirse estas capas se produce un hundimiento de los terrenos donde el agua se estanca reposando en las capas sedimentarias inferiores, que siguen congeladas; en esos lugares el flujo de metano resulta muy importante” explica Gerhard Krinner, investigador de la Universidad Joseph- Fourier, de Francia. Las nuevas mediciones incluyen el gas que es emitido por las capas mas profundas, que acumulan carbono desde hace mas de 30 mil años. Los investigadores calcularon la velocidad con que se forman esos lagos de deshielo por efecto del calentamiento. Al comparar imágenes satelitales de la zona estudiada, llegaron a la conclusión de que la superficie de estos lagos aumentó lo suficiente como para que sus emisiones de metano se hayan incrementado en un 58% entre 1974 y 2000. No obstante, esta situación es menos alarmante de lo que parece. “el deshielo de las capas superiores del permafrost sólo genera formación de lagos de deshielo si las capas inferiores siguen congeladas”, explica Krinner. “cuando estas capas sufran el impacto del calentamiento, podrían dejar filtrarse el agua, y, de un golpe, los lagos desaparecerían”. Entonces, el incremento del efecto invernadero podría generar disminución en la emisión de CH4 a la atmosfera. Así, la naturaleza equilibraría su concentración de metano, como lo viene haciendo durante millones de años con las sustancias que pueden contaminar el planeta. Adaptado de: “diario La nación de Chile. Wwwlanacion.cl” Para combatir el fenómeno de la emisión de metano en el Circulo Polar Ártico, se introducen especies bacterianas metanotrofas (consumidoras de CH4) en una zona. Se podría esperar que en unos años:
A) Aumentan las emisiones de metano. B) Se derritan las capas sedimentarias inferiores. C) Disminuyan las emisiones de metano. D) Disminuya el derretimiento del permafrost.
- 10. una organización social y cooperativa muy compleja. El gas metano y el calentamiento global Según investigaciones realizadas, el calentamiento global incrementa la formación de lagos de deshielo en torno del círculo polar Ártico. El derretimiento del “permafrost” (el suelo congelado de estas regiones) favorece la descomposición de grandes cantidades de carbono; este proceso expulsa a la atmosfera gas metano (CH4), cuyo poder de efecto invernadero es 20 veces superior al del dióxido de carbono (CO2). Katey Walter, investigadora de la Universidad de Alaska, dijo que esos lagos podrían emitir “cinco veces más metano que lo estimado anteriormente”. Los autores utilizaron un nuevo método para medir la liberación de gases por ebullición, es decir, por la salida de la superficie de burbujas de metano; este fenómeno es fundamental para calcular el CH4, liberado a la atmosfera. Los lagos de deshielo se forman debido al calentamiento de las capas superiores del permafrost. “al derretirse estas capas se produce un hundimiento de los terrenos donde el agua se estanca reposando en las capas sedimentarias inferiores, que siguen congeladas; en esos lugares el flujo de metano resulta muy importante” explica Gerhard Krinner, investigador de la Universidad Joseph- Fourier, de Francia. Las nuevas mediciones incluyen el gas que es emitido por las capas mas profundas, que acumulan carbono desde hace mas de 30 mil años. Los investigadores calcularon la velocidad con que se forman esos lagos de deshielo por efecto del calentamiento. Al comparar imágenes satelitales de la zona estudiada, llegaron a la conclusión de que la superficie de estos lagos aumentó lo suficiente como para que sus emisiones de metano se hayan incrementado en un 58% entre 1974 y 2000. No obstante, esta situación es menos alarmante de lo que parece. “el deshielo de las capas superiores del permafrost sólo genera formación de lagos de deshielo si las capas inferiores siguen congeladas”, explica Krinner. “cuando estas capas sufran el impacto del calentamiento, podrían dejar filtrarse el agua, y, de un golpe, los lagos desaparecerían”. Entonces, el incremento del efecto invernadero podría generar disminución en la emisión de CH4 a la atmosfera. Así, la naturaleza equilibraría su concentración de metano, como lo viene haciendo durante millones de años con las sustancias que pueden contaminar el planeta. Adaptado de: “diario La nación de Chile. Wwwlanacion.cl” Una conclusión del artículo seria:
A) La naturaleza realiza procesos que equilibran los gases atmosféricos. B) El permafrost es la capa que acumula más CH4 C) Las investigaciones revelaron que el metano es altamente contaminante. D) El CH4 no es un peligro inminente para el planeta.
|